¿Qué hacemos?

Si consideramos los muchos mecanismos y espacios de participación ciudadana en asuntos públicos, los observatorios sociales, pero sobre todo los observatorios ciudadanos, adoptan como función principal la vigilancia, evaluación y control de ciertos aspectos de la vida pública que son susceptibles de ser intervenidas y/o solucionadas por el gobierno y/o la sociedad civil (Silva, 2015, p. 189).

Observar de manera organizada lo que sucede en nuestro entorno (político, económico, social, cultural, etc.) para que dichas observaciones sirvan como base para proponer soluciones a problemas que importan a ciertos sectores de la sociedad, así como la discusión de temas para la toma de decisiones incluyendo el intento de incidir en los fenómenos sociales en curso son, en términos generales, sus objetivos principales (Silva, 2015, p. 190).

Este observatorio social/ciudadano apuesta a contribuir de forma efectiva en la formación integral de nuestras/os estudiantes, pues incide en diversas dimensiones de su ser como personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la realidad que les toca vivir.

¿Qué es un Observatorio Social?

Descubre qué es y para qué sirve.