Antecedentes
Tal como señalan Paz y Beltrán (2017), desde la antigüedad hasta ahora el término “observatorio” ha sido relacionado directamente con la ciencia de la astronomía y su uso condicionado al seguimiento del movimiento de los astros (Paz, S. y Beltrán, S., 2017, p. 33). La construcción de observatorios (sociales/ciudadanos) para el análisis de temas coyunturales ha venido ganando terreno en los últimos años dada la relevancia que han adquirido los análisis, datos y reportes que estos presentan (Paz, S. y Beltrán, S., 2017, p. 21).
Con el tiempo y la diversificación de las ciencias sociales, este término se ha ido asociando no solo a la astronomía sino también como metáfora para el seguimiento y análisis de diferentes contextos. Desde su raíz más simple “observatorio” viene de la palabra observar la cual proviene del latín observare dando como significado más simple “Examinar atentamente” (RAE, 2001; citada por Paz y Beltrán, 2017, p. 33). Observatorio es definido entonces como “lugar o posición que sirve para hacer observaciones [o] conjunto de personas que, en instalaciones adecuadas y con los instrumentos apropiados, se dedica a observaciones…” (Real Academia Española, 2001b). Aunque la RAE hace énfasis en la estrecha relación de observatorio con la ciencia de la astronomía, para este caso se intenta desligar su vinculación inicial, y fortalecer su utilización en otros campos de la ciencia (Paz, S. y Beltrán, S., 2017, p. 33).
Al modo de los observatorios astronómicos, las capacidades de observación detallada, exhaustiva, de los fenómenos de la realidad social, se aplican con rigor científico por otras tantas disciplinas. Esto exige interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad, cuando se trata de incidir.
Desde esta perspectiva, los observatorios sociales como herramientas de análisis, recopilan y procesan datos que en su estado natural se producen de forma dispersa por diversas instancias, por lo que se hace necesario que el observatorio establezca un campo integrado de observación que concentre los diversos esfuerzos de construcción de conocimiento, valoración e incidencia en la realidad.
Existen múltiples definiciones de lo que es un observatorio social. Paz y Beltrán (2017) lo definen como como “una unidad de investigación donde se estudia, analiza, propone y evalúa el comportamiento presente y futuro de un proceso determinado, a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, usados como herramientas para la monitorear asuntos específicos en un tema de análisis concreto” (Paz, S. y Beltrán, S., 2017, p. 11). Mientras que Sarmiento y García (2014) señalan que “un observatorio puede ser concebido como un lugar donde se puedan examinar y verificar los rasgos distintivos de la realidad, a través de procedimientos” (Sarmiento, Y. y García, G. 2014, p. 3).
Castelazo (2014), por su parte, refiere que “un observatorio es un organismo creado por un colectivo con el fin de seguir la evolución de un fenómeno de interés general” (Castelazo, J., 2014, p. 15). Arias (2013), por su parte, considera como Observatorio a “la propuesta de un sistema que garantice la disponibilidad periódica de información que pueda orientar programas, evaluar estrategias y adelantar un seguimiento a un fenómeno” (Arias, 2013; citado por Restrepo, F. et al., 2014).
La Fundación Este País define a los observatorios como formas de “organización que analizan y dan seguimiento a políticas públicas, al desempeño de instituciones o a problemas que afectan a amplios sectores de la población” (Citada por Silva, 2015, p. 195). Mientras que para el Sistema de Información sobre Observatorios Ciudadanos (SIOC, 2010) el término es definido como “un conjunto de individuos o personas que se agrupan en un espacio autónomo con el fin de monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos, las cuales pueden variar en su naturaleza” (como se citó en Silva, 2015, p. 195).
Como quiera que sea, todas las definiciones, en mayor o menor medida, conllevan los procesos de observar fenómenos de la realidad social, procesar información pertinente, generar informes y brindar elementos para una toma de decisiones informada por actores sociales bien definidos. En este sentido, dadas las características de nuestro modelo educativo en las Prepas IBERO, nos sentimos más identificados con los propósitos de esta última definición: monitorear, evaluar e incidir.
