Trabajo informal

A inicios de los setenta se empleó por primera vez el término de sector informal, se le identificó como un mecanismo para aumentar los ingresos del subproletariado (Capa social emergida de los países tercermundistas como consecuencia de la explosión demográfica, el desempleo y la marginación, caracterizada por generalmente trabajar en el sector informal) urbano, reconociendo, al mismo tiempo, que la inflación, los salarios injustos y los mayores requisitos para la construcción había causado el auge de labores de este. Esto se afirma porque los trabajadores acuden por necesidad o para evadir registros formales. Lo anterior implica costos fiscales, ahorro agregado y productividades bajas, siendo sinónimo de la nula protección y seguridad laboral y de condiciones desfavorables para los mismos 

El trabajo informal se vincula con las actividades laborales que no están protegidas por la legislación laboral de un país. Este trabajo se caracteriza por la falta de contrato formal al laborar, de un seguro social, de vacaciones pagadas o de no protección ante los despidos injustificados, y las personas que dependen del trabajo informal subsistir por la falta de oportunidades laboralmente formales.  

Este incluye una amplia gama de actividades, desde la venta ambulante hasta trabajos en el hogar. Estas se dividen principalmente en dos sectores, el tradicional relacionado con actividades primarias, y el moderno, referido a las acciones de transformación y servicios característicos de las urbes. Aun así, aunque este tipo de labor proporciona ingresos a millones de personas, también establece problemáticas significativas dentro de los derechos laborales, como la estabilidad económica y el acceso a servicios y derechos básicos.  

Por ello nosotros partimos de la premisa: “¿Qué sucede con los derechos de los trabajadores en un trabajo informal?”. El objetivo de este proyecto es realizar un reporte de investigación para indagar y acercarse al tema, conocer distintos enfoques de la perspectiva global, nacional y local enfocándonos en el ámbito jurídico.